Extractos de libros que hacen referencia a números primeros.
Opera Omnia volumen 17 Leonard Euler.
La aparente ausencia de un principio establecido de organiación en la distribución o sucesión de los números primeros había traído de cabeza a los matemáticos durante siglos y proporcionando gran parte de su atractivo a la teoría de los números.
La teoría analítica de los números nació en 1837, con la prueba de Dirichlet de la infinitud de los primeros en las sucesiones aritméticas. Sin embargo, no llegó a su punto culminante hasta finales del siglo XIX. Unos años antes que Dirichlet, Carl Friedrich Gauss había hecho una buena tentativa con su fórmula asintótica (es decir una aproximación que es más precisa a medida que n crece) de los números primeros inferiores a un entero determinado n. Sin embargo, ni él ni nadie después de él había sugerido siquiera una prueba. Luego, en 1859, Bernard Riemann introdujo una suma infinita en el plano de los números complejos, denominada desde entonces "función zeta de Riemann", que prometía ser una herramienta nueva extremadamente útil. Sin embargo, para emplearla con eficacia, los teóricos de números debían abandonar sus técnica algebraicas tradicionales (comúnmente llamadas "elementales") y recurrir a los métodos del análisis complejo; es decir, el cálculo infinitesimal aplicado al plano de los números complejos.
Pocas décadas después, cuando Hadamard y De la Vallée-Poussin consiguieron demostrar la fórmula asintótica de Gauss empleando la función zeta de Riemann (un resultado conocido desde entonces como "teorema de los números primeros") el método analítico pareció de pronto convertirse en la llave mágica para penetrar e nlos secretos más recónditos de la teoría de los números.
2^2^1 + 1 = 5,2^2^2 + 1 = 17,2^2^3 + 1 = 257,2^2^4 + 1 = 65537
todos primos. Sin embargo, más tarde se demostró que para n=5,2^2^5 + 1 es igual a 4.294.967.297, un número compuesto, ya que es divisible por los primeros 641 y 6.700.417. Las conjeturas no siempre pueden demostrarse.
(de la hipótesis que sostenía que todos los números de la forma 2^2^n+1 eran primeros).